Pedofilia

Últimamente la pedofilia ha abierto un nuevo debate en Vietnam. Nunca en la historia hemos visto tantas denuncias de pedofilia en un plazo tan corto, y todos esos actos pedófilos me dan asco. Me da pena ver que las familias de las víctimas luchen en desesperación y los pervertidos sigan viviendo sin preocupaciones con toda libertad. Es increíble que en pleno siglo XXI haya gente como estos y que una parte de la sociedad los defienda. Por miedo, por corbadía, por ignorancia, no nos atrevemos a luchar por estos niños. Si no actuamos hoy, mañana nuestro hermano, hijo, primo, nieto, sobrino, hijo de un amigo o de un vecino,… podrá ser la próxima víctima. Si eso nos ocurre, ¿seguimos estar callados?

Desde el punto de vista de una ciudadana, me siento muy triste y me da verguenza ajena por esta sociedad en la que estamos viviendo, por todas las autoridades impotentes y corruptas. Desde el punto de vista de una aprendiz de ELE interesada en el tema, creo que debería informarme del vocabulario relacionado y de cómo la gente ve este fenómeno en otros países.

He encontrado este artículo fechado en 2007 en la página eluniverso.com, y tristemente, hoy seguimos hablando del mismo tema y parece que se ha empeorado. Abajo incluyo un glosario con el vocabulario nuevo que aparece en el texto.

Viernes 19 de octubre del 2007 | 12:28 Internacionales

Pedófilos encuentran facilidades en Asia

AP | BANGKOK

El año pasado el presunto pedófilo estadounidense John Mark Karr fue atrapado en Tailandia. Esta semana fue detenido en ese mismo país un canadiense acusado de abusar de cientos de niños en Camboya y Vietnam, mientras que otro estadounidense acusado de violar a su hija y difundir el video del episodio por el internet fue extraditado por Hong Kong.

Con cada nuevo caso, surge una pregunta obvia: ¿Por qué todos estos individuos van a Asia a cometer sus fechorías? La mayoría de los expertos en tráfico humano coincide en que son atraídos por sistemas legales corruptos, una pobreza endémica que obliga a la gente a hacer cualquier cosa para sobrevivir y comunidades dedicadas al comercio sexual en las que pueden encontrar refugio.

“Todo se les facilita aquí”, expresó Rosalind Prober, presidente de Beyond Borders, una organización canadiense defensora de los derechos de la niñez, durante una visita a Bangkok. “Es algo tan normal que no piensan que están haciendo algo malo”.

Se cree que cientos de miles de niños y niñas se prostituyen en Asia, especialmente en Camboya, Indonesia, Tailandia, Vietnam y las Filipinas.

Algunos de sus clientes, en su mayoría hombres mayores, actúan con relativa impunidad y se pasean por la calle de la mano de niñas menores de edad en Bangkok o con varones en centros turísticos de Balí. Los niños son casi siempre de familias muy pobres, incluso pordioseros.

La pobreza los hace vulnerables, expresó Richard Bridle, subdirector regional de Unicef para Asia Oriental y el Pacífico.

En una comunicación por internet interceptada por la policía camboyana, dos maestros no identificados hablan de lo fácil que les resultó contactar niños de entre 10 y 14 años, generalmente pordioseros, y llevárselos a sus departamentos para mantener relaciones sexuales.

“La estoy pasando muy bien con ellos en la cama. Algunos son muy interesantes. No me aburro nunca”, escribió uno de los maestros, según denunció Beyond Borders en el 2004. “Anoche tuve cuatro muchachos y me gustaron los cuatro”.

Redes cibernéticas
Otros pedófilos toman más recaudos y acuden a redes cibernéticas secretas de pedófilos para buscar compañía. Las redes recomiendan lugares donde conocer niños o arreglan encuentros en condominios de lujo o en yates privados.

Para tener acceso a esas redes y ganarse la confianza de otros pedófilos, se les pide que entreguen pruebas de que han mantenido relaciones sexuales con niños, como aparentemente hizo Neil al difundir fotos suyas con menores en la internet.

Otros optan por trabajar como maestros, lo que les facilita el contacto con menores. La enseñanza del inglés es particularmente popular porque hay mucha demanda y el profesor tiene un aura de autoridad que hace que a muchos niños, e incluso sus padres, les cueste demostrar que ha habido abusos.

“Los niños están indefensos. Es su maestro. Alguien en quien confían y que les dice lo que deben hacer”, señaló Prober. “Uno queda atrapado. El maestro tiene mucho poder, que se multiplica cuando es extranjero”.

Los pedófilos se aprovechan de sistemas legales en los que se pude sobornar a las autoridades para que anulen los cargos o a las víctimas y sus parientes, para que cambien sus historias.

El roquero británico Gary Glitter fue condenado el año pasado a tres años de cárcel, nueve menos que el máximo posible, por molestar a dos niñas vietnamitas. Glitter le había entregado 2.000 dólares a las familias de cada una de las niñas, quienes tenían 11 y 12 años.

Los gobiernos asiáticos, no obstante, han estado tomando medidas para combatir este fenómeno y adoptado una actitud más dura hacia los pedófilos en los últimos tiempos. En Tailandia, por ejemplo, se hace una revisión de antecedentes más profunda antes de contratar maestros.

GLOSARIO

pedófilo

abusar de alguien

violar a alguien

extraditar (v)

presunto (adj)

(cometer) fechorías

endémico/a (adj)

prostituir:

impunidad

pordiosero

interceptar:

recaudo/a:

condominio:

indefenso:

sobornar:

anular un cargo:

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: