Expresiones 4: Ciencia, tecnología y transportes

EXPRESIONES

Cantar las cuarenta a alguien: regaña a otra persona por algo que ha hecho (Mi mamá me va a cantar las cuarenta si vuelvo casa tarde. Tengo que irme ahora.)

Como caído del cielo: algo que llega en el momento oportuno (No esperaba este trabajo, es como caído del cielo y ahora estoy contentísima.)

Cruzarse los cables: volverse loco (Últimamente tengo muchísimo trabajo. Me estoy cruzando los cables.)

Ir viento en popa: con buena suerte, dicha o prosperidad (Mi trabajo fin de máster está yendo viento en popa. Lo estoy haciendo muy bien)

No ser nada del otro mundo: no ser especial o sobresaliente (Esta sopa está buena, pero no es nada del otro mundo. He probado otras mejores.)

Poner algo a caer de un burro (a alguien): insultarlo o reprenderlo con dureza/ murmurar de alguien

CIENCIA

año luz

astronomía

deducción

estación espacial: trạm không gian

sonda espacial

trayectoria

TRANSPORTES

el arcén: en una carretera, cada uno de los márgenes reservados a un lado y otro de la calzada para uso de peatones, tránsito de vehículos no automóviles, etc. (súbete al arcén, que viene un coche.)

área de servicio

asfalto: Sustancia de color negro que procede de la destilación del petróleo crudo, seencuentra en grandes depósitos naturales, como el lago Asfaltites o el mar Muerto, y se utiliza para pavimentar carreteras y como revestimiento impermeable demuros y tejados. (nhựa đường) (Se acaba de pavimentar esta autopista con asfalto hace poco y todavía no se puede volver a circular) ->  asfaltar> Revestir de asfalto.

avería: daño que impide el funcionamiento de un aparato, instalación, vehículo,

carril: En las vías férreas, cada una de las barras de hierro o de acero laminadoque, formando dos líneas paralelas, sustentan y guían las locomotoras y vagonesque ruedan sobre ellas.

carrocería: parte de los vehículos automóviles o ferroviarios que, asentada sobre elbastidor, reviste el motor y otros elementos, y en cuyo interior se acomodan lospasajeros o la carga. (khung xe)

chaleco salvavidas

chapa

dársena

las marchas

pista de aterrizaje

puerta de embarque

surtidor

VERBOS

adelantar

aparcar

arrancar

atracar

cometer (una infracción)

hacer (una maniobra)

matricular (un vehículo)

naufragar

poner (rumbo a)

recurrir (una multa)

tomar (una curva)

MEDIOS DE TRANSPORTE

la guagua

avioneta

furgoneta

trolebús

velero:

TECNOLOGÍA

almacenamiento

ancho de banda

atributo

cable coaxial

caudal

inalámbrico

 

Leave a Reply

