Expresión escrita: Carta formal

Hoy continúo con la tercera prueba del examen: La carta formal. Creo que es necesario revisar la estrucutra de una carta formal, así que aquí está un resumen muy breve y conciso hecho por DELE con AIL, un blog que me parece útil en la preparación. (La entrada original está aquí.

CÓMO REDACTAR UNA CARTA FORMAL

Uno de los textos imprescindibles a partir del DELE B2 es la carta formal, que se dividiría en tres grupos:

> Carta de solicitud (de información, de una beca, de un curso, etc)
Carta de reclamación, tanto privada como pública (“cartas al director” en un periódico, carta a un organismo público)
Carta de recomendación (en el entorno laboral)
Conviene recordar que cada tipo de carta tiene sus propias características, pero en primer lugar comentaremos las coordenadas comunes en las que se inscriben todas ellas:
1. Remitente: lo más importante para alguien que recibe una carta es saber quién le escribe, ahí que deba estar primero, sobre el destinatario.
2. Destinatario: ambos deben situarse en el lado superior izquierdo y deben incluir junto al nombre completo una dirección física o electrónica.
3. Lugar y fecha: se sitúan en el lado derecho, y en el siguiente formato:
                      Madrid, a 16 de marzo de 2015

4. Encabezamiento: recomendamos usar la forma singular de usted para evitar complicaciones de concordancia posteriores. La fórmula “Estimado Señor” es la que mejor se adapta a todo tipo de carta, y siempre seguida de dos puntos, de esta manera:

                      Estimado Señor:
5. Presentación: comenzamos presentándonos con los datos imprescindibles y que serán relevantes según nuestra motivación.
6. Motivación: seguidamente, debemos exponer claramente el motivo de nuestra carta. Existen diversas fórmulas para referirse a ello:
– “El motivo de la presente es… ” Alto grado de formalidad, recomendado para el nivel C.
– “Me dirijo a usted para…” Aplicable a todas las situaciones.
7. Explicación: desarrollamos el contenido de nuestra carta, según las instrucciones que se detallan en el examen, y sin olvidar los datos que creamos necesarios o útiles para conseguir nuestro propósito.
8. Propósito: solicitar/reclamar/recomendar. Es el momento clave de nuestra carta, en el que realizamos la solicitud, recomendación o recomendación de forma directa y sintética.
9. Petición de confirmación y respuesta: es un punto del que solemos olvidarnos y que se considera de importancia en el examen DELE. La fórmula básica sería:
Quedo a la espera de su respuesta/ sus noticias.
10. Agradecimiento y despedida: Recomendamos una fórmula simple, fácil de recordar, y que podamos usar en todo tipo de carta. El verbo se conjuga en tercera persona, y se termina con una coma antes de firmar la carta:
Agradecido/a de antemano, le saluda atentamente,
                                                                                          FIRMA

 

Hay muchos tipos de carta formal, pero en el examen DELE C1 puede ser uno de estos:

  • Carta de presentación
  • Carta de solicitud (de información, de admisión, de becas,…)
  • Carta de reclamación

Voy a ir practicando cada tipo en las próximas entradas, pero en ésta quiero mostraros un modelo muy bien hecho por DELE con AIL.

En el pasado, usted dirigió al equipo de profesores de una academia de idiomas. Ahora, un antiguo profesor de la academia se ha presentado a un puesto de trabajo para la sección de enseñanza de idiomas de un organismo internacional. Para que consideren su solicitud, el candidato debe incluir algunas cartas de recomendación, y le ha pedido a usted que le redacte una. Escriba la carta, en la que debe: – describir su experiencia y relación con este profesor, y las labores que desempeñó en su equipo; – comentar, de forma estructurada, los puntos fuertes de ese profesor, ya sean la docencia, la relación con los alumnos y con otros profesores, la disposición, la capacidad de trabajo, la formación y actualización en su desarrollo profesional, la capacidad de adaptación, y/u otras; – concluir con su recomendación del candidato para ese puesto.

Carmen Valentín
Academia “Alturas”
C/Sucre, 22
CP: 2500
Cochabamba- Bolivia
ILD (Integración Lingüística para el Desarrollo)
Sede de Madrid
Apartado de correos 2134
Madrid (España)
                                                           Cochabamba, 28 de abril de 2015
A quien corresponda:
Estimado Señor:
                  Mi nombre es Carmen Díaz y soy coordinadora académica en la Academia “Alturas” situada en Cochabamba (Bolivia). Me dirijo a usted porque uno de los antiguos miembros de nuestro equipo de profesores de español, César Díaz desea presentar su solicitud como asesor lingüístico en su organización.
                  Toda la documentación que le envío adjunta avala el excelente trabajo que el señor Díaz realizó en nuestro centro de estudios durante los años 2005-2010.  Entre sus labores, se ocupó de la enseñanza de español a extranjeros de todos los niveles, destacando especialmente en el área de español para inmigrantes y alfabetización de adultos. Nuestra escuela está ibas tanto implicada en labores de cooperación con organismos locales de atención pedagógica, en la cual el profesor Díaz desempeñó un papel activo y eficaz. Asimismo, se trata de una persona cálida y cercana, siempre dispuesto a ayudar y a proponer y compartir nuevas ideas.  Puso en marcha algunos proyectos que siguen vigentes a día de hoy, como el de recuperar lenguas indígenas de nuestra zona.

                    Por todo ello, tengo el placer de remitirle mi más sincera recomendación de César Díaz como candidato a desempeñar labores de asesoramiento pedagógico en el ámbito lingüístico. Si necesita cualquier otro tipo de información al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

                     Agradecida de antemano, se despide cordialmente,

                                                                                          Carmen Valentín

Esta tarea no es la más difícil en la prueba de expresión escrita y espero dominarla para compensar la primera tarea, que es mucho más complicada de hacer.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: